Cactus y suculentas comestibles: cuáles se pueden comer y sus beneficios

suculentas-y-cactus-comestibles_1.jpg

¿Cactus y suculentas comestibles? Aunque no lo creas, una gran variedad de estas plantas se pueden comer, además de alegrar nuestros espacios con su belleza y aportar al ambiente una serie de hermosos beneficios.

Te interesa: Por qué se llaman suculentas y cuál es su diferencia con los cactus

Cactus y suculentas comestibles

Estas son algunas de estas plantas que puedes comer, y que además aportan maravillosos beneficios para nuestra salud.

¿Qué cactus es comestible?

Nopales

El más famoso de los cactus en México es el nopal, es utilizado en una gran variedad de platillos, y es que además de ser delicioso, contiene una gran variedad de beneficios para la salud.

Es rico en vitaminas B3, C, A y E, potentes antioxidantes y alto contenido en fibra, hierro y calcio.

Te interesa: Cómo conseguir unos nopales crujientes y más deliciosos

Tunas

Son el delicioso fruto de los nopales, son dulces y se comen crudas. Son sumamente ricas en fibra, y altas en líquido debido a su consistencia jugosa.

Consumirlas beneficiará a tu sistema digestivo, mejorará la digestión, y puede disminuir y aliviar los malestares ocasionados por el estreñimiento.

Te interesa: Cómo saber si una suculenta es de sol o de sombra

¿Cuáles son las suculentas comestibles?

Sedum

También conocida como “dedo de Dios”, es una suculenta nutritiva cuyas hojas se logran ingerir frescas en ensaladas, la cual posee beneficios y propiedades medicinales muy maravillosas.

Funciona como un antiinflamatorio, alivia la acidez del estómago, para la gastritis y úlceras, alivia el dolor de muelas, elimina parásitos intestinales, disminuye la presión arterial, entre otras.

Te interesa: Suculentas que te ayudan a dormir y debes tener en tu habitación

Áloe vera

También conocida como sábila, se puede comer si retiras la cascara y extraes la pulpa de su interior. Uno de sus principales beneficios es cuidar de la función digestiva, previniendo problemas gástricos.

Su uso tópico ayuda a la regeneración de la piel gracias a sus vitaminas A y C, así como algunos aminoácidos y antraquinonas, que ayudan a mejorar patologías de la piel como la psoriasis, a calmar picaduras, a desinfectar heridas o quemaduras y a cicatrizarlas.

Te interesa: Combate el intestino perezoso con este jugo de aloe vera y miel

Verdolaga (Portulaca oleracea)

La verdolaga es una buena fuente de vitaminas y la fuente más alta de ácidos grasos omega-3 en todo el reino vegetal.

La planta se come para tratar el escorbuto (deficiencia de vitamina C), como antioxidante y para tratar enfermedades de los pulmones, riñones e hígado.

Te interesa: 10 recetas con verdolagas para toda la familia

Salicornia

Esta planta puede ser una fuente de metabolitos y ácidos grasos esenciales para el ser humano. Además de ser una fuente de sal en los alimentos.

Estas plantas poseen efecto anticancerígeno, antiglicémicos, hepatoprotectores e hipolipemiantes.

Arbusto elefante

Es una de las suculentas comestibles con mas alto contenido en agua, como otras plantas con hojas carnosas comestibles.

Sus hojas tienen un alto contenido en oxalatos que se cristalizan, dificultando su asimilación por el riñón (como las espinacas o la yuca); tiene vitaminas y minerales buenos para la salud.

Relacionado