Plataformas, stilettos... No hay quien se resista a comprar unos fabulosos zapatos. Pero, ¿los usas de forma correcta?
Los zapatos se han convertido en un objeto de culto, definen tu personalidad y aportan un toque chic a tu outfit. Pero el gran dilema a la hora de elegir el par ideal es poner en la balanza la última tendencia o la salud de tus pies.
Aunque podría parecer un tema poco trascendente, utilizar zapatos inadecuados “tiene consecuencias negativas sobre la estática del cuerpo y sobre las circulaciones sanguínea y linfática de la pierna” explica Bruno Massa en el libro Curar la celulitis.
De hecho, “los daños provocados por un calzado demasiado apretado o con tacones muy altos, sobre todo en las personas que pasan la mayor parte del día de pie, son numerosos”. “Al crear tensiones musculares en las piernas, el mal calzado repercute negativamente sobre la celulitis”, afirma Massa.
Claves para elegir bien
La clave para cuidar la salud de tus pies no es dejar de utilizar unos tacones altos supersexy o unos cómodos flats, sino saberlos llevar de la forma adecuada. Sigue estos consejos a la hora de escoger un nuevo par de zapatos:
1 Cuando compres zapatos procura que sean de piel suave y que promuevan la transpiración. Es indispensable que pesen poco.
2 Ten cuidado con los zapatos que no sujeten tu pie lo suficiente, pues las articulaciones de tobillos, rodillas y caderas podrían sufrir un movimiento inadecuado. Toma en cuenta que un deficiente apoyo favorece la aparición de dolores de espalda, lumbares, cervicales o de cabeza.
3 Cómpralos por la tarde, así tu pie estará hinchado y no habrá sorpresas posteriores. Pruébate los dos zapatos, camina y verifica que no te aprieten.
4 Si tienes debilidad por los tacones, no los descartes, sólo trata de limitar su uso y altérnalos con tenis o flats durante el día.