Si algo que ha marcado profundamente al príncipe Harry es el ser considerado como un reemplazo. Una situación que Kate Middleton y el príncipe William temerían que se repita en su hija, la princesa Charlotte.
Recordemos que en su libro de memorias, Spare, el duque de Sussex reveló sentirse como un “repuesto” debido a su posición como segundo hijo varón en la Familia Real Británica, donde el heredero al trono es su hermano William. Un rol que marcó su infancia y que también ha influido en su vida adulta.
¿Cómo educan Kate Middleton y el príncipe William a la princesa Charlotte?
De ahí la preocupación de los príncipes de Gales, ya que ahora es su hija quien heredaría ese rol de “sombra” del heredero, justo detrás de su hermano mayor, el príncipe George. Sin embargo, Kate y William estarían decididos a que ello no se repita en la princesa Charlotte, según un experto en realeza.
De acuerdo con lo que contó el biógrafo real Robert Hardman a People, el príncipe William vería como una de sus principales responsabilidades no solo preparar a George para ser rey, sino también asegurarse de que “la vida real sea accesible y no intimidante para todos sus hijos”.
Para ello, Kate y William habrían optado por educar a Charlotte en una crianza basada en el “equilibrio entre la vida privada y el deber”, según sugiere a la citada publicación una fuente cercana a la familia. “Lo esencial es que la familia funcione bien, especialmente por lo que la nación espera de ellos”, señalan.
La figura de ser el “número dos” en la línea de sucesión siempre ha sido un tema delicado para la monarquía británica. Así lo reconocía incluso la reina Isabel II, quien, según lo que cuenta Hardman, tenía “una debilidad especial” por su hermana Margarita, su hijo Andrés y su nieto Harry, todos ellos marcados por ese lugar ambiguo de ser relevantes pero no los más importantes.
Por lo mismo, la pareja real ha procurado darle sus hijos “una infancia lo más normal posible”, sin perder de vista su papel dentro de la monarquía, según señala la experta real Jennie Bond a Mirror.
“William y Kate deben ser muy conscientes de los problemas que supone una reserva real. Ya han demostrado tener una actitud diferente y moderna en la crianza de los hijos de la realeza, y estoy segura de que harán todo lo posible para que Charlotte y Louis se sientan tan especiales, queridos y valorados como George”, aseguró al citado diario británico.
¿Qué rol tendrá la princesa Charlotte dentro de la Familia Real?
En el futuro, una de las funciones que podría asumir Charlotte es el título de Princesa Real, actualmente en manos de su tía abuela, la princesa Ana. Este título no se hereda automáticamente; se otorga por decisión del monarca a la hija mayor del soberano o del heredero. Si William llega al trono, él podría ofrecérselo, aunque ello aún no es un hecho.
También podría asumir una agenda pública con compromisos oficiales, patronazgos y representación en eventos de Estado. Algo que convertiría a la princesa en una pieza importante para sostener el prestigio y la cercanía de la monarquía con las nuevas generaciones. Su estilo y carisma podrían ayudar a conectar a la corona con el público joven, del mismo modo que lo hicieron su padre William y su tío Harry en su juventud.