Guerra de las tiaras: cuáles son las joyas más preciadas de las casas reales

Hay en un encanto especial en las tiaras, desde su historia vinculada a las casas reales, pasando por la leyenda de las joyas, hasta el vínculo con quien las usa.

Las más hermosas y representativas tiaras reales

Recientemente, Kate Middleton nos sorprendió con una tiara que había sido guardada por casi un siglo. Por eso, es momento de “desempolvar” las tiaras más preciadas de las casas reales, conociendo desde su origen hasta algunos detalles quienes y cuándo las han usado.

El momento más reciente donde pudimos apreciar una guerra de tiaras, fue en la reciente boda de Hussein y Rajwa de Jordania. Ahí, el mundo pudo ver un suntuoso desfile de joyas. Y eso nos lleva a pensar: ¿Cuáles son las casas reales de Europa que poseen las más valiosas?

Por distintos motivos, los cofres de las dinastías de Reino Unido, Holanda y Suecia tienen las joyas más bellas, apreciadas y de valor incalculable. Recordamos las más hermosas.

1) Tiara Vladimir

Una joya con una triste historia, que un día apareció en la cabeza de Mary de Inglaterra, fue la tiara Vladimir, de la gran duquesa Vladimir de Rusia. En 1921, la reina Mary compró la tiara por una mínima parte de su valor a los hijos de la gran duquesa, quienes lo habían perdido todo por la revolución rusa.

La reina Mary se aprovechó de su pobreza y la adquirió sabiendo que les estaba pagando una miseria. La tiara —hecha en 1890, con círculos de diamantes con perlas colgantes que se pueden quitar— pertenece ahora a la corona británica y puede llevarse con enormes esmeraldas desprendibles. Durante los 70 años de su reinado, Isabel II la usó mucho, tanto con perlas como con esmeraldas, e incluso con sus círculos vacíos. Andy Warhol hizo en 1985 una serie de retratos de la reina con la tiara Vladimir.

La actual reina de Inglaterra, Camilla ha lucido tiaras, como la tiara Greville, que perteneció a la reina madre, o la la tiara de zafiros de Jorge VI, pero en algún momento podríamos verla con la tiara Vladimir.

tiara vladimir.jpg

Tiara Vladimir

Getty images

2) Tiara Cartier “Halo”

La reina Isabel prestó esta sencilla y frágil tiara a Kate Middleton para su boda. Fue creada en 1936 por Cartier, por encargo del duque de York —luego rey Jorge VI— como regalo a Elizabeth, su esposa, quien más adelante se la obsequió a Isabel cuando esta cumplió 18 años.

Tiara Halo.jpeg

Tiara Halo

Getty Images

3) Tiara Kokoshnik

La reina Alejandra de Inglaterra se inspiró en los campos de Rusia cuando en 1888 pidió a sus joyeros una tiara que evocara el adorno de cabeza kokoshnik, usado por las campesinas de ese país. Pero este “kokoshnik” no es de algodón, ¡sino de platino con 488 enormes diamantes!

tiara kokoshnik de diamante rosa.jpg

Tiara kokoshnik de diamante rosa

Archivo

4) Tiara Lover’s Knot

Es una de las preferidas de la princesa de Gales, Kate. Fue un encargo de la abuela de Isabel II, María de Teck, quien se la pidió a la Casa Garrand en 1913. ¡Era la tiara preferida de la princesa Diana de Gales!

La tiara es espectacular, pero usarla tiene consecuencias. Es una tiara muy pesada y ruidosa, por las perlas colgantes que la decoran.

Kate Middleton presume tiara de Lady Di

Tiara Lover’s Knot

Archivo

5) Tiaras de Holanda

Las tiaras más famosas entre las holandesas son la tiara de Diamantes; la de Diamantes Rosas (que llevó la reina Máxima la noche antes de su entronización), la tiara de la Reina Ana, y la tiara de las Margaritas, entre otras.

La tiara de Diamantes Rosas es una hilera de grandes diamantes en forma de rosas y puede usarse como diadema o como collar. Era de la reina Guillermina —abuela de la reina Beatriz— , quien la usó como gargantilla en su coronación en 1898 y en su boda.

Recientemente Máxima usó la versión simplificada de la tiara Stuart en la boda de Hussein y Rajwa de Jordania, la cual contiene el histórico Diamante Stuart, cuyo peso es de casi 40 quilates y que es una de las más valiosas del joyero de la casa real holandesa.

tiaras-máxima-de-holanda (2).jpg

Máxima de Holanda suele utilizar toda la colección de rubíes de la Casa Orange Nassau en conjunto

6) Tiara de Camafeos de Josefina de Beauharnais

Otro regalo de Napoleón a la emperatriz Josefina. En una época, esta tiara la usaron muchas de las hermanas de Napoleón, quienes odiaban a Josefina y cuando podían, la pedían prestada. La joya llegó a Suecia cuando Josephine —la otra nieta de Josefina de Beauharnais— se casó con el rey Oscar de Suecia en 1823.

Oscar era el hijo de Jean Baptiste Bernadotte, quien originó la dinastía actual, y de Désirée Clary, la primera novia de Napoleón Bonaparte. La princesa heredera Victoria de Suecia usó la tiara de Camafeos en su boda con Daniel Westling y recién la vimos con la tiara Boucheron Laurel Wreath, adornada con brillantes. ¿Ven como todo está relacionado?

tiara camafeos victoria de suecia boda.jpeg

Tiara camafeos

Getty Images

7) Tiara Pearl Poiré

La reina Margarita II tiene una gran colección de tiaras ¡y las usa todas! Esta es una de las más valiosas, con 18 perlas en forma de peras que cuelgan de arcos de diamantes. Fue creada en 1825 como un regalo del rey Federico Guillermo III de Prusia a su hija Louise.

Esta se la dejó a su hija del mismo nombre, reina de Suecia y Noruega, y finalmente llegó a Margarita de Dinamarca. ¡Ahora a veces la usa la

Donaldson, quien lució divina en la boda jordana con la tiara Eduardina con diamantes, rubíes y espinelas, engastada en oro y plata.

La princesa Mary de Dinamarca y su familia están de luto

Archivo

8) Tiara con lazo de diamantes

Hecha en diamantes, platino y perlas es una joya creada que data del 1879 y llegó a la familia real de la mano de María de las Mercedes de Borbón .La tiara fue adquirida por la reina María Cristina en 1886 al joyero Francisco Marzo. La reina Victoria Eugenia, conocida popularmente como la reina Ena, más tarde fue propietaria de la tiara Diamond Loop, que presentaba diamantes en un engaste de volutas que resaltaba las perlas. Se lo transmitió a su nuera, la condesa de Barcelona, madre del rey Juan Carlos.

La tiara volvió a la línea principal española a partir del año 2000. La reina Sofía fue su principal portadora hasta hace poco cuando la reina Letizia también comenzó a usarla para ocasiones estatales.

tiaras-reina-letizia-10.jpg

Por orden de aparición: diadema princesa, tiara flor de Lis y tiara rusa.

Archivo

9) Tiara Mellerio de Flores

Diseñada con diamantes y platino por la joyería Mellerio en 1962, fue regalo del general Francisco Franco a Sofía de Grecia cuando se casó con Juan Carlos. La princesa Letizia la llevó a la boda de Victoria de Suecia. Puede desmontarse y usarse las flores como broches.

La deslumbrante tiara de Letizia en su segunda noche en Inglaterra

Tiara Mellerio

Archivo

10) Tiara floral de los Hannover

Si bien Mónaco no posee una amplia colección de tiaras, los Hannover sí. Por eso, la princesa Carolina de Mónaco, casada con Ernesto Augusto de Hannover, tiene la posibilidad de usar piezas con un valor histórico incalculable, como esta tiara floral.

De diseño romántico y delicado, la pieza está realizada en brillantes, plata y oro. Creada en el siglo XIX, la tiara se distingue por sus elementos florales, como madreselva, brotes, hojas, flores y ramas entrelazadas que evocan el valor de la lealtad.

Carolina de Mónaco con la tiara de Hannover.jpeg

Tiara Hannover

Getty Images

Sólo en ocasiones especiales, reinas y princesas lucen las históricas tiaras y coronas, consideras las joyas más preciadas por su valor histórico, espectacular diseño y manufactura (algunas pueden usarse como collares o desmonatar algunos de sus adornos para llevarse como broches), y, por su puesto, el encanto de su brillo y significado. ¿Cuál es tu favorita?

Relacionado