La poderosa razón por la que Carlos III y Camilla Parker tuvieron que posponer su controvertida boda

En 2005, los ahora reyes unieron su vida en una ceremonia civil

Rey Carlos III y Camilla Parker.jpg

El rey Carlos III y Camilla Parker se casaron en 2005

Instagram @theroyalfamily

Carlos III y Camilla Parker conforman uno de los matrimonios más comentados de la historia real: su historia de amor y hasta el día de su boda estuvieron marcados por la polémica.

Fue en febrero de 2005 cuando la pareja anunció que se casaría el 8 de abril en una ceremonia civil en el Windsor Guildhall. Sin embargo, ese día se vio trastocado por un evento inesperado: la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril.

El funeral del pontífice fue fijado para el mismo día de la boda, lo que obligó a Carlos III y a Camilla a posponer su ceremonia 24 horas, hasta el 9 de abril.

Qué cambios produjo la muerte del Papa en la boda de Carlos III

Según el diario británico Daily Mail, fuentes diplomáticas pronto dijeron que el entonces primer ministro, Tony Blair, iría a Roma, y no a la boda real, siendo la primera vez que un primer ministro en funciones asistía al funeral de un pontífice.

Pero no fue el único, pues el entonces arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, que debía bendecir la boda del príncipe en un servicio en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, también confirmó su asistencia, convirtiéndose en el primer arzobispo en funciones en asistir.

De acuerdo con el mencionado diario, fue un hecho históricamente significativo que la familia real haya cedido ante el Vaticano. Carlos III, consciente de la importancia de su papel como futuro rey y de las sensibilidades históricas entre la monarquía británica y la Iglesia Católica, aceptó el cambio con pragmatismo.

Así, el 8 de abril de 2005, en lugar de casarse, Carlos III viajó a Roma en representación de la reina, para asistir a la misa de réquiem en la Plaza de San Pedro, un evento que batió récords por la asistencia de más de 200 líderes mundiales, incluidos 100 jefes de estado, y millones de peregrinos.

Cómo fue la boda de Carlos III y Camilla Parker

El aplazamiento no estuvo exento de complicaciones. La boda, originalmente planeada como una ceremonia civil en el Guildhall de Windsor seguida de una bendición en la Capilla de San Jorge, ya había enfrentado otros obstáculos, como la decisión de la reina Isabel II de no asistir al acto civil por razones protocolarias y su deseo de mantener el evento discreto.

El cambio de fecha también significó ajustes de última hora para los invitados y la logística, pero permitió que algunos dignatarios, inicialmente comprometidos con el funeral, pudieran asistir al enlace al día siguiente.

Casi 8 años después de la muerte de la princesa Diana, el 9 de abril de 2005, Carlos y Camilla se casaron en una ceremonia íntima de 28 invitados, seguida de una bendición religiosa a la que sí asistieron la reina y el duque de Edimburgo.

A pesar de las dificultades, el día transcurrió sin contratiempos, y la pareja salió sonriente de la Capilla de San Jorge, marcando el inicio de su vida matrimonial tras décadas de una relación controvertida.

Relacionado