Sólo los fanáticos de la realeza más especializados en la materia saben que el príncipe Pablo de Grecia, hijo del fallecido rey Constantino II, fue exiliado de su tierra natal cuando sólo tenía 8 meses de nacido y que posteriormente se volvió una de las figuras más cercanas al actual rey de España, Felipe VI, con quien llegó a compartir piso.
Resulta que a los pocos meses de haber nacido, el destino del también sobrino de la reina Sofía de Grecia cambió por completo, debido al golpe militar contra la monarquía helena, el cual finalmente derrocó al padre de Pablo en 1973.
De 1967 a 1973, el entonces monarca gobernó desde el exilio, porque las circunstancias turbulentas de la época exigían medidas drásticas. Una vez que el contragolpe de la monarquía fracasó, el título de Pablo y de sus hermanos quedó completamente abolido y toda la extinta Familia Real griega tuvo que vivir en tierras ajenas, trazando su vida entre Roma, Copenhague y Londres.
¿Cómo fue que Pablo de Grecia terminó siendo el confidente de Felipe VI?
Cómo ya lo mencionamos, Pablo de Grecia es sobrino de la reina Sofía, por lo tanto es primo de Felipe VI. Este lazo sanguíneo llevó a los royals a compartir un piso de solteros en su juventud.
De acuerdo con la revista alemana Bunte, en ese momento, ambos royals eran todavía príncipes herederos y, juntos, ciertamente revolucionaron el campus de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.
¿Cuál es el apellido que llevará ahora Pablo de Grecia?
A finales de 2024, los miembros de la Familia Real solicitaron la ciudadanía griega, 50 años después de la abolición de la monarquía, según funcionarios.
El Daily Mail informa que a partir de esta nueva petición, la familia de Pablo de Grecia adoptará un nuevo apellido: ‘De Grecia’.
Cabe mencionar que anteriormente los royals helenos se habían negado a adoptar un apellido, distanciándose del nombre Glücksburg, asignado en una ley de 1994, que consideraban que los vinculaba demasiado a su ascendencia alemana y los hacía parecer menos legítimamente griegos, apunta el Mail.
¿Por qué Pablo de Grecia y el resto de la Familia Real griega no tenían nacionalidad?
La fuente citada asegura que el difunto rey Constantino II y sus familiares fueron despojados de la ciudadanía griega en 1994, en una disputa con el gobierno sobre propiedades que anteriormente pertenecían a la realeza y por afirmaciones de que el rey se negaba a renunciar a cualquier derecho al trono griego para sus descendientes.