Asturiana, divorciada y de familia plebeya, Letizia Ortiz es una figura de la realeza que siempre ha creado polémica, principalmente por su afán de romper constantemente el protocolo real. Sin embargo, aunque muchos de sus detractores podrían argumentar que las faltas de la reina son malintencionadas, la realidad es que hay buenas razones detrás.
Así lo afirma la experta en realeza Pilar Eyre, quien asegura que Doña Letizia se niega a seguir varios de los protocolos más viejos de la Familia Real en un afán de “no crear barreras respecto a la gente común”, sector de la población al que ella misma perteneció en cierto momento.
Letizia Ortiz “se ha hecho experta en actualizar el protocolo”, asegura la especialista ante la revista Lecturas, explicando que la madre de la princesa Leonor la mayoría de las veces suele ser respetuosa a las reglas de la monarquía, sin embargo también hay ocasiones en las que ella impone sus propias creencias.
Para ejemplificar dicho punto, Eyre citó la más reciente visita de los reyes al Vaticano, en la cual se reunieron por primera vez con el Papa León XIV.
¿Qué protocolo rompió Letizia Ortiz en su primer encuentro con el Papa León?
El pasado domingo 18 de mayo, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz estuvieron presentes en la Plaza de San Pedro para ser testigos de la misa de inicio del pontificado del nuevo Papa, León XIV. Ahí, Letizia Ortiz incumplió con las reglas del llamado “privilegio blanco”, irrumpiendo su impoluta vestimenta blanca con un par de zapatos nude.
Además, la consorte dejó muy en claro que es respetuosa con la religión católica, sin embargo no es creyente. Esto fue demostrado durante la misa, cuando mientras las otras reinas se arrodillaban, se persignaban y seguían la liturgia, Letizia se mantuvo en pie o sentada.
¿En qué otras ocasiones Letizia Ortiz rompió el protocolo real?
Las veces que Doña Letizia ha incurrido en faltas al protocolo real son incontables, sin embargo, en esa larga lista destaca la ocasión en la que se le vio firmando autógrafos durante la 83º edición de la Feria del Libro de Madrid.
Recordemos que ningún royal tiene permitido firmar autógrafos cual estrella de rock, debido a que su firma debe mantenerse con recelo por el riesgo a que esta pueda ser falsificada.
Otra ocasión en la que la esposa de Felipe VI llamó la atención por su comportamiento fue en la 43ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, donde pidió tocar con sus propias manos la obra ‘El gran viaje’, creada por Bene Bergado, debido a que la piez logró conmover al extremo a la reina. En aquella ocasión su petición fue concedida a pesar de que, además de incumplir el protocolo, se rompiera una regla mundialmente establecida sobre el arte.