Quién fue Víctor Manuel de Saboya: el hijo del último rey de Italia que murió a los 86 años

Aspirante al inexistente trono de Italia, Víctor Manuel Saboya murió a los 86 años en Ginebra. Conoce quién fue y cómo vivió.

Victor Manuel de saboya murió 86 años.jpeg

Víctor Manuel de Saboya era considerado por los monárquicos como el heredero al trono italiano.

Ordini Dinastici
della Real Casa di Savoia

La monarquía en Italia acabó con un referendo proclamado el 2 de junio de 1946, pero no así su familia real: la dinastía Saboya. Ahora, el controversial hijo del último rey de Italia, Víctor Maunuel de Saboya, falleció a los 86 años.

La antigua casa real de Saboya fue quien dio la noticia en un breve comunicado publicado en sus redes sociales: “A las 7:05 de esta mañana, falleció con serenidad, rodeado de su familia, su alteza real Víctor Manuel”.

De acuerdo al portal de realeza francés Histoires Royales, el príncipe de Nápoles estuvo hospitalizado en Ginebra por un lapso aproximado a diez días antes de su muerte, y su estación era crítica, pues estaba en coma.

Mauricio de Saboya era el único del último rey de Italia. Tras su sensible fallecimiento, el linaje de los Saboya sobrevive en su esposa, la Princesa Marina; su hijo, el Príncipe Emmanuel-Philibert, y sus dos nietas, las Princesas Vittoria y Luisa.

El futuro de la Casa de Saboya está hoy confiado a sus generaciones más jóvenes
Víctor Manuel Saboya

¿Quién fue Mauricio de Saboya?

Si bien, en Italia ya no existe la monarquía, se conservan los títulos reales. Es así que Víctor Manuel de Saboya era el duque de Saboya y el príncipe de Nápoles. El heredero al inexistente trono italiano nació el 12 de febrero de 1937, en Nápoles.

Al nacer, Víctor Manuel tenía el título de Príncipe heredero pues era hijo del, en ese entonces rey de Italia, Humberto II y de la reina María José. Su prometedor futuro cambió drásticamente en 1946, cuando tenía nueve años de edad. En ese momento tuvo que abandonar su país junto con su familia, pues en Italia se proclamó la república.

victor manuel de saboya, de joven, fallecio a los 86.jpeg

El príncipe Víctor Manuel de Saboya estaba destinado a convertirse en rey, pero vivió en el exilio 56 años

Ordini Dinastici
della Real Casa di Savoia

Estudió en Suiza y Portugal, y se tituló en la Facultad de Ciencias Económicas de Ginebra. De acuerdo a El País: “Fue directivo en una agencia de valores en Ginebra, consejero de administración de un banco en Lugano, propietario de una sociedad inmobiliaria y miembro de la junta directiva de la aeronáutica suiza Augusto-Bell, de Cascina”.

Según el portal oficial de la Casa de Saboya: “Desde la muerte del rey Umberto II en 1983, el Príncipe de Nápoles Vittorio Emanuele ha asumido el papel de Jefe de la Casa de Saboya, Jefe de la Casa Real de Italia, y se ha dedicado con gran pasión al desarrollo de las actividades caritativas. de las Órdenes Dinásticas de la Casa Real”.

Su faceta de respetable empresario y hombre de negocios no estuvo exenta de escándalos. En 1978, el Príncipe le disparó al turista alemán Dirk Hammer, quien falleció meses después a causa del enfrentamiento. En 1988, en un proceso de investigación judicial por tráfico ilícito de armas entre Italia e Irán, Víctor Manuel resultó estar supuestamente implicado.

Aunque vivió en el exilio la mayor parte de su vida (56 años), gracias a un cambio en la constitución, tuvo permiso para ingresar a Italia en 2002. Pero su regreso no fue del todo afortunado. Pues en 2006 estuvo involucrado en un caso de corrupción y prostitución de menores, por orden de un juez de Potenza, Italia.

“El futuro de la Casa de Saboya está hoy confiado a sus generaciones más jóvenes ”, había comentado el príncipe Víctor Manuel en su discurso de Año Nuevo 2024. Ahora será el turno de su hijo, Emmanuel-Philibert y sus nietas (Vittoria y Luisa).

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado