Raíces difuminadas: el truco de color que rejuvenece el pelo sin necesidad de tintes frecuentes

Si quieres cambiar de look sin dañar tu cabello, entonces recurre a esta técnica capilar que es ideal para cualquier melena

Margot Robbie 77th Annual Golden Globe Awards - Arrivals

Conoce todo sobre la técnica de raíces difuminadas y por qué ayuda a rejuvenecer el rostro

Jon Kopaloff/Getty Images

Muchas veces, un cambio de look trae consigo teñirse el cabello. Sin embargo, hacer ello frecuentemente podría hacer que el pelo se dañe de manera significativa. Por eso es que si deseas darle un giro radical a tu estilo sin maltrar tu melena puedes recurrir a técnicas como el difuminado de raíces.

¿Qué son las raíces difuminadas y cómo rejuvenecen el cabello?

Las raíces difuminadas, también conocidas como root smudge o shadow root, son una técnica de coloración capilar que suaviza la transición entre el color natural del cabello y el tinte aplicado en medios y puntas. En lugar de cubrir completamente la raíz o dejar una línea de crecimiento visible, se utiliza un tono ligeramente más oscuro o similar al color natural del pelo para crear un degradado sutil y natural.

De ahí que sea considerado un método poco agresivo y de bajo mantenimiento, ya que así el color se funde con el crecimiento, evitando retoques de tinte cada 3‑4 semanas. El resultado es una melena con apariencia grow-out e impecable, incluso tras varios meses.

A diferencia de los tintes tradicionales que crean una línea rígida cuando el cabello crece, las raíces difuminadas generan una transición natural que evita el efecto “raíz marcada” cuando comienza a crecer el pelo, el cual suele endurecer las facciones y acentuar las canas. En cambio, el degradado suave aporta ligereza visual, mayor luminosidad y resta años al rostro.

Ventajas de las raíces difuminadas

Por otro lado, uno de los beneficios de esta técnica maltrata menos el cabello ya que, al necesitar menos sesiones de tinte, ello significa menos daño por químicos. Con el tiempo, esto favorece una fibra capilar más sana, lo que se traduce en una melena más brillante y flexible, dos cualidades que también rejuvenecen al instante.

También, al poder jugar con diferentes grados de difuminado, esta técnica puede afinar rasgos, iluminar zonas estratégicas y suavizar contornos. Se puede aplicar con tonos cálidos o fríos según el efecto deseado, y además va bien con cualquier textura de cabello, así como con otras técnicas como el balayage. Incluso, crea mayor profundidad en la melena, lo que genera la sensación de un cabello más abundante.

Por otro lado, la clave para conseguir un buen difuminado de raíces está en elegir los tonos correctos. Por ello es que se recomienda seleccionar un color que sea uno o dos tonos más oscuros que el de tus medios y puntas y que se acerque lo más posible a tu color natural. Mientras que en la zona de la raíz, se suele aplicar un color oscuro, ya sea con un pincel o con los dedos hacia el largo del cabello.

En tanto que para mantener las raíces difuminadas, basta con usar productos para cabello teñido: champús sin sulfatos, mascarillas nutritivas y glosses transparentes o con color para reavivar el tono sin necesidad de volver a teñir.

Así que si buscas un cabello joven, lleno de movimiento y sin comprometer horas de mantenimiento, esta tendencia es tu gran aliado. Una solución perfecta para mujeres modernas que valoran la vitalidad sin excesos.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado