El chef español es un apasionado de la comida mexicana
Junio 13, 2011
El chef detrás del mejor restaurante de México (según la lista S. Pellegrino, la más prestigiada del mundo culinario) nos recibió en su casa para hablarnos sobre su infancia en España, la pasión que siente por la comida mexicana y los pasos que ha seguido para conquistar los paladares mexicanos.
Un amigo en común le presentó a su esposa, Mary Nieves Román. Con ella forma una linda familia que le ha ayudado a arraigarse aún más en México
En 2002 apareció en la revista inglesa Restaurant un artículo llamado “Los mejores 50 restaurantes del mundo”. Tras una especie de concurso muy bien organizado en donde más de 800 jueces de reputación internacional seleccionaron a 50 finalistas, se organizó un evento de premiación en Londres que reunió a los restauranteros top del mundo entero.
En pocos años la lista S. Pellegrino, como se le conoce por la marca patrocinadora, ha cumplido estándares tan altos en su proceso de elaboración, que aparecer en su conteo se ha convertido en un reconocimiento internacional sin paralelo (sólo 24 países pueden presumir estar entre los 50 mejores).
Para su última cena más que un platillo preferiría tener su mesa llena de sillas con todos sus amigos
Para fortuna de los habitantes de la Ciudad de México, en el listado del S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants Guide 2011 están incluidos dos restaurantes mexicanos: en la posición 49 se ubica el Pujol, de nuestro querido chef Enrique Olvera, mientras que el puesto 31 lo ocupa el restaurante Biko, del chef Mikel Alonso, un español de 39 años arraigado en nuestro país desde hace 14, culpable de presentarle a nuestro paladar platillos mexicanos reinterpretados desde la óptica vasca, que llegan a la mesa con aspecto de obra de arte.
Originario de Irún, muy al norte de España en plena frontera con Francia, Mikel vivió una infancia campirana al lado de sus abuelos, padres y hermano Pedro, o Pello, como se dice en vasco. Sus primeros recuerdos están relacionados con la faena diaria de ir a la escuela, atender la granja y a los animales, ayudar a su abuelo a quitarle el corcho a los árboles o a retirar la miel de las abejas, y observar a su madre cocinar con toda la familia reunida alrededor, hablando sobre comida y cosas cotidianas.
La identidad de un es lo más importante, hay que montar restaurantes, no negocios, donde uno le enseñe al cliente (y no al revés) cuál es el concepto del restaurante. Y bueno, jamás renunciar a la calidad de los productos ni al rigor de la técnica correcta
Jamás imaginaría que unos años después acabaría viviendo tan alejado de su tierra, casado y con dos hijos mexicanos y al frente del restaurante más renombrado del país. Sobre su camino para llegar a donde está, el hecho de estar en la lista élite de la cocina mundial, su fórmula de éxito y otras opiniones, hablamos con Mikel en una charla realizada en su casa, donde nos recibió a puertas abiertas, con la calidez y sencillez de alguien agradecido con la vida.
Así luce el Biko, un lugar que no puedes perderte si estás en la Ciudad de México
Si quieres conocer este extraordinario lugar, |
Con información de Caras México