Qué es el síndrome metabólico

Entérate de los pormenores de este padecimiento y prevén complicaciones con tu salud.

El doctor Jesús Montoya Ramírez, cirujano bariatra de la “Clínica del Manejo Multidisciplinario de la Obesidad” del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, afirma que “el síndrome metabólico (SM) es un conjunto de tres enfermedades que están asociadas entre sí: la primera es la diabetes tipo 2, la dislipidemia (alteración de los lípidos, ya sean triglicéridos o colesterol) y la hipertensión arterial. En los últimos cinco años se han agregado a este síndrome otras enfermedades (consideradas como prediabéticas): resistencia a la insulina e intolerancia a los carbohidratos.

Así se manifiesta

Los síntomas, explica él mismo, consisten en mareos, vértigo, elevación de la presión, entre otros; sin embargo, se dice que es una enfermedad muy oculta, porque no aporta datos, sino hasta que se complica la salud del paciente. Por lo general se determina a partir de hallazgos que se encuentran en estudios de laboratorio.

Un dato importante y relevante para el diagnóstico de SM es que las alteraciones de los carbohidratos dan síntomas prediabéticos: evacuación de orina frecuente, mucha sed, alteraciones repentinas en la glucosa, necesidad de seguir comiendo o de hacerlo a cada rato. Por su parte, la hipertensión se identifica con mareos, cefaleas, dolor de cabeza y palpitaciones al caminar, entre otros signos.

El tratamiento

La forma de abordar el SM depende de la gravedad de cada enfermedad que padezca el paciente. Para la hipertensión se requiere de un medicamento específico, para la diabetes otro y para controlar el peso uno más, además se recurre a ciertos fármacos para estabilizar el colesterol y triglicéridos. Por supuesto, es muy importante hacer

A quién recurrir

Debido al conjunto de problemas en el organismo se requiere de un equipo multidisciplinario. Pero el endocrinólogo, el médico internista o el cardiólogo generalmente se hacen cargo de la persona con síndrome metabólico. Por supuesto un cirujano bariatra es otro especialista que puede ver en conjunto el padecimiento y trabajarlo con otros profesionales de la salud para obtener mejores resultados.

Prevenir

Lo más importante, acota el cirujano bariatra, es revisar anualmente los niveles de lípidos, colesterol, de funcionamiento hepático, la presión arterial y el azúcar.

Con esta información, algunas veces se identifican datos de prediabetes incluso hasta cinco o diez años antes de que se detecte como tal. Y si se tiene obesidad, con mayor razón se debe acudir al médico para descartar alguna enfermedad asociada al problema del sobrepeso.

La presencia de SM es un riesgo latente en los individuos que no se practican estudios.

Todas las personas deben revisarse, sobre todo las mujeres de 25 años en adelante.


Para más información visita:

www.mejorenfamilia.org

Facebook: www.facebook.com/mejorenfamiliaconecta

Twitter: https://twitter.com/mejorenfamilia

Relacionado