Cuáles son los libros más escandalosos que han cimbrado a la monarquía

Finding Freedom, Battle of Brothers y Yo, el rey son los textos que desvelan secretos e intimidades de las casas reales más populares del planeta.

Isabel II, Carlos de Gales, Harry, William

La familia real de inglesa es la más mediática y, por lo tanto, de la que más se ha escrito.

Antes de Endgame se han publicado libros escandalosos sobre los royals y su vida. En el caso de las dos casas más famosas: la de Reino Unido y la de España, esto se reflejó en libros polémicos que dejan ver que, como en toda familia, hay situaciones que pueden dividir para siempre.

harry y meghan divorcio.jpg

Aunque dijeron liberarse del foco mediático, el Principe Harry y Meghan Markle siguen protagonizando noticias.

Instagram @sussexroyal

¿Encontraron la libertad?

El ‘Megxit’ por sí mismo ha sido el mayor escándalo de la realeza, no sólo en 2020, sino en años. La salida de Meghan y Harry del primer círculo de los Windsor (el de las obligaciones reales) trajo la ruptura familiar y también la publicación de dos libros.

Uno es Finding Freedom: Harry, Meghan and Making of a Modern Royal Family, escrito por dos periodistas reconocidos, Omid Scobie (editor en Harper’s Bazaar EUA) y Carolyn Durand (productora y escritora en OprahMag.com), quienes aseguran que sus fuentes son amistades cercanas a los duques de Sussex.

Esto es recurrente en este tipo de textos: no hablan los protagonistas, sino “gente de su entorno” de la que jamás conocemos su nombre, menos si existen o si dijeron la verdad.

El volumen reveló detalles del noviazgo de los Sussex, como quién fue el primero en decir “te amo” (Harry, por supuesto); en general habla muy bien de la pareja, por lo que se especuló que ellos participaron. De hecho, se señala que Scobie siempre habla bien de ellos en sus notas y que Meghan lo ha invitado a sus eventos. Sin embargo, uno de sus portavoces dijo en julio que no fue así y lo reiteraron en septiembre por su batalla legal con el grupo Associated Newspapers, dueño de Daily Mail.

La defensa aseguró que la duquesa notó imprecisiones en el título, por ejemplo, que ella y el príncipe no tuvieron una escapada juntos a Botsuana o que tampoco se encontraron con la madre de ella en Los Ángeles para que le presentara formalmente a Harry. Datos que, según sus abogados, ya se habían publicado antes. Aunque se dice que esta acción se hizo sólo para contrarrestar a Associated Newspapers, que alega que Meghan permite que se hagan públicos detalles de su vida privada si éstos son “favorables y halagadores”.

Sin descalificar el trabajo de Scobie y Durand, este tipo de textos deben leerse con objetividad, pues son sólo versiones ajenas de situaciones que los protagonistas vivieron, pero que, en este caso, Harry y Meghan no están contando ni corroborando.

¿Quién dice la verdad, los autores o los duques de Sussex? Es claro que sobre su vida sólo ellos tienen la última palabra y platican lo que quieren. Aquí el tema es si realmente los Sussex encontraron la libertad o si con el ‘Megxit’ y las noticias que ellos mismos generaron se han hundido más en la prisión de ser personajes públicos.

el príncipe William y el príncipe Harry.jpg

Cada vez se ve más lejana una reconciliación del príncipe William y Harry.

Getty Images

Un triste distanciamiento

El ‘Megxit’ trajo otra consecuencia: conocer la deteriorada relación entre William y Harry, que había sido ejemplo de fraternidad luego de la muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997.

Battle of Brothers: William, Harry and the Inside Story of a Family in Tumult se publicó en octubre y demolió la imagen ideal que teníamos de ambos, más de William. El eje del texto es el rol de cada hermano en la familia real: uno será rey y el otro, no.

A partir de ahí se narra su historia desde niños hasta que Meghan llegó a la vida de Harry, momento en que sus diferencias quedaron al descubierto, entre otras cosas por algo que ya había trascendido desde Finding Freedom: William consideró que el noviazgo iba rápido y pidió a Harry ir más despacio. En Battle of Brothers se agrega que pidió la intervención de su tío Charles Spencer, hermano de Diana, y que eso terminó de molestar a Harry.

El otro gran tema del libro es que cuenta su versión de lo que sucedió en la reunión entre los hermanos, el príncipe Carlos y la reina Isabel en marzo de ese año para establecer los acuerdos de su salida de la corte. Según éste, los Sussex negociaron cada punto y actuaron como un “duro abogado de Hollywood…”. Además, se revela que William no aceptó un desayuno previo al encuentro, al que sólo asistieron Harry y su abuela.

La diferencia entre estas declaraciones y las de Finding Freedom es que el autor es Robert Lacey, un reconocido historiador británico, autor de biografías hechas a partir de investigaciones periodísticas, incluida Majesty, sobre la reina, y considerada el estudio definitivo de la monarquía británica. Diversos medios dicen que Lacey conoce bien el movimiento en el Palacio de Buckingham y a personajes clave (sus fuentes), además de que tiene la costumbre de enviar la prepublicación de sus obras a Buckingham, y ésta no fue la excepción. Por si faltara algo, Lacey es el consultor histórico de The Crown, de ahí el peso de su obra.

El exilio del rey emérito Juan Carlos I, ¿fuga o expulsión?

Tras los escándalos, Juan Carlos I se exilió.

La debacle de Juan Carlos I

Pasó de ser el rey que lo tuvo todo al desprestigio absoluto. A los problemas que su presunta corrupción ha traído no sólo a él sino a la monarquía española, se sumó la publicación en noviembre de Yo, el rey, de Pilar Eyre. La fecha de lanzamiento no debió ser casual, pues el 22 de noviembre se cumplieron 45 años de la llegada de Juan Carlos al trono.

La autora es una reconocida periodista experta en la casa real de España desde hace décadas, y en esta nueva obra recorre la vida del rey emérito: su infancia, su llegada al trono, la relación con sus hijos y con su esposa, y ella incluyó los nombres de muchas mujeres con las que ha andado, así como sus negocios ocultos.

En el contexto de los recientes años de Juan Carlos, estos últimos aspectos son los que generan más expectativa, sobre todo porque ese año su hijo, el rey Felipe VI, se deslindó de cualquier herencia que él pueda hacerle que no provenga de medios legales, también le retiró la asignación pública que recibía por casi 195 mil euros al año.

Si eso no fuera suficiente, en agosto del 2020, Juan Carlos se exilió (al parecer en Emiratos Árabes), además de que durante el año se publicó más información sobre su presunta corrupción. Unas semanas antes se reveló que la Fiscalía Anticorrupción de España está investigando al emérito y parte de su familia (no a la de Felipe) por llevar un elevado tren de vida con tarjetas de crédito presuntamente pagadas por el empresario mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause; el detalle es que eso pasó después de su abdicación en 2014, cuando dejó de ser jefe de Estado y perdió su inviolabilidad. Es en este ambiente tan intenso en el que Yo, el rey echò más leña al fuego.

Princesa Diana de Gales

Lady Di expuso de manera pública los problemas de salud mental que llegó a padecer

Tim Graham/Tim Graham Photo Library via Get

Libros de la realeza que son la joya de la corona

Otros textos incendiarios:

Diana, su verdadera historia, Andrew Morton, 1992

Es el libro de realeza por excelencia por las revelaciones (infelicidad, bulimia, intento de suicidio) sobre la conflictiva vida de, quizá, la royal más querida del siglo XX.

La soledad de la reina, Pilar Eyre, 2012

La biografía de esta autora mostró aspectos poco conocidos de la reina Sofía y corroboró otros, como el rumor de años de que ella y su esposo, Juan Carlos I, dejaron de ser pareja en todo aspecto desde 1976.

Adiós, princesa, David Rocasolano, 2013

La mayor revelación de este texto es sobre el aborto que, asegura, le hicieron a Letizia antes de casarse con el entonces príncipe Felipe. La mayor polémica sucedió porque el autor es primo hermano de la hoy reina de España.

Relacionado