Pese a que Harry y Meghan renunciaron a sus roles senior en la familia Windsor, al parecer, sí les interesa que sus dos hijos sean reconocidos como ‘príncipes’, aunque en Estados Unidos, donde viven, el título no tiene ningún valor. Los duques de Sussex eligieron el 8 de marzo para dar a conocer que su hija más pequeña, Lilibet Diana, fue bautizada el pasado viernes en una ceremonia íntima celebrada en el jardín de su casa, ubicada en el exclusivo y lujoso barrio de Montecito , California. Y además de la sorpresa de que su hija menor no recibió el sacramento del bautizo en la misma capilla privada del castillo de Windsor, como su hermano mayor, Archie Harrison, también se dio a conocer que el hecho de que ambos niños tienen títulos royal.
Harry y Meghan sí usarán títulos de realeza con sus hijos Archie y Lilibet
De acuerdo con AP, “el título de Lilibet y de su hermano Archie serán actualizados en el sitio web del palacio de Buckingham en estos días”, añadiendo que es la primera vez que los títulos de estos dos niños se hacen públicos. Aunque no fue público que Carlos III otorgara los nombramientos a sus dos nietos, lo cierto es que les corresponde por derecho al ser hijos de un príncipe y nietos de un rey.
¿Por qué Archie y Lilibet son príncipes?
Los títulos y rangos cambiaron a partir de la muerte de la reina Isabel II, provocando que los hijos de Harry y Meghan, Archie, 3, y Lilibet, 1, puedan ser llamados príncipe y princesa respectivamente. Nadie había confirmado que sí los usarían, hasta este momento.
Todo se lo debemos a las Cartas Patentes, un decreto emitido por el rey Jorge V en 1917 donde estipulan que los nietos del rey soberano automáticamente llevan el título de “príncipe” o “princesa”, explica la biógrafa Carolyn Durand a TODAY.
Archie y Lilibet eran bisnietos de la reina Isabel II, y los bisnietos no tenían derecho a llevar un título de ‘su alteza real’ —al contrario, sus primos el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis SÍ lo recibieron porque Isabel II cambió las reglas en 2012 exclusivamente para los hijos de Kate y William—. Según el decreto, solo los nietos tienen permitido llevar estos títulos royal.
Pero ahora que Carlos es rey, sus nietos Archie y Lilibet tienen todo el derecho para llevar los títulos de príncipe y princesa. Eso sí, “Harry y Meghan no han indicado si usarán los títulos, tienen derecho a ser estilizados de esa manera —es la terminología— pero no sabemos si elegirán usarlos”, explicó Durand en su momento.
Harry y Meghan dejaron de usar los títulos reales cuando renunciaron a la royal family en 2020 —pero sí permanecerán con ‘duques de Sussex'—. Otros royals que se negaron a usar el príncipe o princesa en sus hijos son el príncipe Eduardo (sus hijos son Lady Louise Windsor y James, vizconde de Severn), y la princesa real Ana (sus hijos son Zara Tindall y Peter Phillips). Al contrario, el príncipe Andrés sí quiso que sus dos hijas fueran su alteza real, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia.