3 señales que indican que el síndrome del burnout te está atacando

Conoce la sintomatología e identifica a tiempo si tu trabajo te está causando el desencadenamiento de tu estado de salud en general

burnout.jpg

El síndrome del burnout puede detectarse en los signos mostrados en tu interacción con los demás

Kinga Howard/Unsplash

El exceso de trabajo y un ritmo de vida acelerado puede traer consigo consecuencias como el extremo cansancio y la desmotivación emocional asociada con el estrés.

Desafortunadamente las exigencias del día a día requieren que nuestra agenda no posea ni un momento de tiempo de ocio, lo que a mediano y largo plazo provocarnos una pérdida progresiva de nuestra personalidad y esencia, por lo que es importante detectar el momento en el que se presenten las primeras señales del mejor conocido como “síndrome del burnout”.

¿Te sientes muy cansada? Podrías estar padeciendo el síndrome del burnout

Una de las principales alertas para detectar si este padecimiento te está atacando es la detección de un cansancio generalizado, el cual se manifiesta por medio de fatiga crónica, bostezos constantes, jaqueca, pérdida o aumento extremo del apetito, problemas gastrointestinales e incluso la desincronización del ciclo menstrual.

burnout (1).jpg

No descansar el tiempo necesario al largo plazo podría impedirte desarollar plenamente tu vida

Isabella Fischer/Unsplash

Además, a partir del insomnio y otros desencadenantes de la fatiga, este cansancio puede desembocar en padecimientos psicológicos como la depresión y la ansiedad, por lo que es importante frenar la carga de trabajo al comenzar a detectar esta sintomatología.

Presentas periodos extremos de irritabilidad

Si durante el día, tu ánimo merma con facilidad, afectando a su vez la calidad en tus relaciones sociales, podrías estar presentando uno de los síntomas más comunes del síndrome del burnout.

De manera perjudicial para quien presenta este síntoma, los cambios de humor negativos no solo suceden en horarios laborales, sino también en los tiempos de descanso, por lo que podrían desencadenarse consecuencias en el trato tanto con compañeros de trabajo, como con la familia y amigos.

Estrés

Cuida tus relaciones sociales evitando la sobrecarga de trabajo

Falta de concentración y productividad

Asociado a la “quema” emocional como lo indica el nombre del síntoma, el exceso de trabajo puede traer consigo una sensación de desmotivación, que a su vez se traduce en la falta de ánimo e incapacidad para prestar atención en las actividades laborales, reduciendo el compromiso y la productividad.

Sin sonar alarmantes, esto puede sabotear toda tu organización e incluso hacerte perder tu empleo o algunas de tus relaciones personales, por lo que lo mejor es analizar todo tu entorno y detectar las señales que podrían estar indicando que lo mejor para tu salud es bajar la carga de exigencia y tomar un respectivo tiempo de ocio.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado