En caso de que no lo sepas, nuestro estado de ánimo puede verse influenciado por la dieta que consumimos, ya que esta puede ayudarnos (o no) a mejorar nuestro humor. Así que por ello, hoy te hablaremos de los alimentos que te pueden ayudar a activar la ‘hormona de la felicidad’.
Sin embargo, antes debemos aclarar que esta hormona se trata de la serotonina, la cual la produce nuestro cuerpo y está relacionada con las emociones, el bienestar y el ánimo en general.
Los 5 alimentos para aumentar la hormona de la felicidad
- Nueces
Este fruto seco tiene alto contenido en Omega 3, que favorece también a la producción de serotonina. Sin embargo, también las nueces destacan por su aporte de magnesio, selenio y triptófano, que actúan como un potente antidepresivo natural. - Plátano
No está demás decir que el plátano es una de las frutas más ricas pero también aporta grandes beneficios a la salud y al estado de ánimo, gracias a sus altos niveles de triptófano, un aminoácido clave para crear serotonina. También tiene un alto contenido en fibra y potasio. - Chocolate
Este alimento no solo funciona como afrodisíaco, sino que también mejora la producción de hormonas que reducen el estrés, estimula el sistema nervioso central y contiene también teobromina, que brinda un efecto semejante al de la cafeína. Solo procura consumirlo de manera moderada. - Aguacate
Después de saber que el aguacate también puede ayudarte a ser más feliz, lo querrás poner en todo. Pues resulta que esta fruta es rica en ácido fólico, cuyo consumo reduce los niveles de un aminoácido vinculado a la ansiedad y la depresión. - Pescado azul
Los alimentos que pueden entrar en esta categoría son el atún, las sardinas, las caballas o el salmón, los cuales son ricos en Omega 3, que es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. De hecho, estudios han encontrado relación entre bajos niveles de este ácido graso con la depresión.
Serotonina, la ‘hormona de la felicidad’
Para entender como funciona, a groso modo, debes saber que la serotonina se produce principalmente en los intestinos, de ahí la importancia de lo que comemos y por lo mismo, podemos ayudar a nuestro cuerpo a que la produzca más si optamos por alimentos que propicien a ello, como los que ya te contamos anteriormente.
En este sentido, el triptófano es un aminoácido esencial presente en alimentos ricos en proteínas, y actúa como precursor de la serotonina. Sin embargo, son los carbohidratos los que logran llevar esta sustancia al cerebro y producirnos un efecto de placer.
Así que ahora que ya entiendes lo importante que es mantener una alimentación balanceada, pon manos a la obra e incluye en tu dieta estos alimentos.