Una frase de Abraham Lincoln define el propósito de Nathaly Marcus, experta en nutrición funcional: “Al final, lo que importa no son tus años de vida, sino la vida que le das a tus años”. Y es que para ella la belleza proviene de lo que entra a nuestro organismo: “La idea es trabajar a favor de la salud y ayudar a nuestro cuerpo a deshacerse de las toxinas con el menor esfuerzo posible. Se trata de enfocarnos en cómo la desintoxicación puede hacer que te veas y sientas mejor, ya que la belleza, sin duda alguna, comienza desde una sanación interna”.
La pregunta es: ¿cómo queremos vivir? Por ello es necesario adoptar un estilo de vida integral, y Marcus nos revela todo lo que le ha funcionado en el día a día para lucir no sólo una piel saludable, sino radiante y llena de vida.
¿Somos lo que comemos?Sí, confiesa la experta; sin embargo, también lo que absorbemos. “Vivimos preocupadas por cómo nos vemos por fuera, por el peso, la apariencia de nuestra piel, el pelo y las uñas. No obstante, olvidamos que vivir de manera saludable es más importante”. Estar bien no implica comprar productos de belleza costosos, ya que tu bienestar interior es lo que se reflejará en el exterior.
Y es que conforme pasan los años, la células de la piel se inflaman y se oxidan, lo que provoca el envejecimiento. También influyen factores como la contaminación, el estrés, no dormir, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. Así que Marcus afirma que cuando comenzamos a tener pecas, arrugas u otras marcas de la edad, es porque el escudo protector ha empezado a oxidarse, por lo que es necesario tener una buena reserva de antioxidantes que nos ayuden a combatir ese efecto negativo en las células.
Lo cierto es que una alimentación rica en antioxidantes y Omegas, y con ingredientes como el aguacate, el aceite de oliva y las nueces, es clave para hacer que tu piel resplandezca. “Hay que nutrir nuestra dermis y mantener la producción natural de colágeno, responsable de la firmeza y el aspecto saludable”.
Lucir una piel divina
Una dieta alcalina, basada en plantas, es uno de los secretos de Marcus. “Tiene el potencial de renovar el vigor, reforzar el sistema inmunológico, mantener nuestro cuerpo delgado y una piel radiante y juvenil”, afirma, ya que promueve el consumo de lo natural, evitando así todo lo procesado, las grasas saturadas y los alimentos de origen animal. También maximiza la absorción de nutrientes y el consumo de proteína vegetal, que es igual de efectiva que la animal.
Más consejos para estar radiante¿Cómo adoptar una dieta alcalina que te haga sentir bien y llene tu piel de bienestar? Nathaly Marcus dispone de una rutina diaria capaz de revitalizarte.
- Ella empieza cada día con una taza de agua tibia, a la que añade medio limón o vinagre de manzana orgánico y probióticos. También “cepillo todo mi cuerpo en seco con uno de cerdas naturales, de abajo hacia arriba y en dirección del corazón. Esto ayuda a eliminar toxinas, mejora la circulación y el sistema linfático (donde se arrojan las toxinas), minimiza la celulitis y contribuye a deshacernos de las células muertas”, expresa la nutrióloga funcional.
- Bebe jugo verde y en sus comidas incluye alimentos de este color, como pimiento, kale, acelga, bok choy (una variedad de col china), espárrago, rabo de la cebolla de cambray (cebollín), alcachofa, perejil, berro y cilantro. “Éstos queman y eliminan metales pesados, como plomo, mercurio y cadmio, y tienen propiedades anticancerígenas, vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a cuidar la salud celular”.
- Consume a diario ajo, cebolla o poro, ya que tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas, que favorecen la eliminación de toxinas y protegen al organismo de enfermedades. “Tomo espirulina y clorofila en cápsulas o en polvo, pues además de que contienen vitaminas del complejo B, las cuales brindan energía, ayudan a eliminar la radiación, la tensión nerviosa y ciertos químicos y metales”.
- Incluye en su dieta alimentos morados, como betabel, berenjena, zarzamora, mora, ciruela y cereza. ¡Entre más delgada sea la cáscara de la fruta mayor será su concentración de antioxidantes! Estos ingredientes actúan como un escudo protector para la piel contra el envejecimiento prematuro, a la vez que mejoran la vista, la memoria y la concentración.
- “Bebo dos litros de agua pura, de buena calidad. Le añado rodajas de pepino y apio con una pizca de pimienta cayena y hojas de menta fresca. Durante el día tomo dos tazas de té verde con jengibre en rodajas y canela. Éste y la cúrcuma en polvo son muy buenos antiinflamatorios y evitan la oxidación. Todo esto ayuda a evitar la retención de líquidos”, comparte.
- Además de nutrir su piel a través de la dieta, recomienda usar cremas, desodorantes, shampoos y jabones naturales sin parabenos, sulfatos o conservadores químicos.
TIP Según Marcus, una piel bonita se logra con una dieta vegetariana que conste de 80% de alimentos alcalinos (que crezcan en el suelo) y 20% de comida ácida (procesada), para así mantener el equilibrio.