Madonna usó prendas de Frida Kahlo: Museo dice que no, fotos confirman que sí

A sus 65 años, Madonna sigue siendo sinónimo de polémica. La cantante publicó en sus redes sociales fotos probándose ropa perteneciente a la pintora méxicana Frida Kahlo y el escándalo comenzó.

madonna cdmx frida kahlo rebozo ropa mexicana sombrero.jpeg

La reina del pop presumió que usó prendas auténticas de Frida Kahlo durante su estancia en la Ciudad de México.

Instagram

¿Madonna usó realmente prendas de Frida Kahlo en su reciente visita a México? El Museo Frida Kahlo lo niega, pero las fotos cuentan una historia diferente. Las imágenes de la reina del pop luciendo prendas que pertenecieron a la artista mexicana han generado un gran revuelo entre los fanáticos de la artista, quienes cuestionan la autenticidad de las prendas y la falta de respeto que esto representaría.

¿Madonna usó prendas de Frida Kahlo?

Para la reina del pop, la obra de Frida Kahlo fue un parteaguas. Conoció la obra de la pintora mexicana cuando era una adolescente, en un Museo de Detroit y a lo largo de su carrera le ha rendido distintos homenajes.

De hecho, en el concierto que Madonna dio en Ciudad de México en 2016, la cantante confesó a su público: “Amo a Frida Kahlo. Ella se buscaba a sí misma en sus cuadros y yo hago lo mismo con mis canciones”, como relata El País.

Frida me motivó
Madonna

Ahora, durante su pasada visita a la Ciudad de México, la cantante no perdió la oportunidad de tener un acercamiento con el legado de la pintora mexicana. Un mes después, a través de sus redes sociales ha publicado una galería de fotografías que atestiguan su visita.

En las fotografías la cantante porta distintas prendas tradicionales mexicanas como un huipil bordado, un vestido blanco con flores, un rebozo de bolita y unos guantes en tejido de gancho. Acompañando la galería de fotos, la cantante comentó: “Un hermoso recuerdo: visitar la casa familiar de mi eterna musa, Frida Kahlo. En la Ciudad de México”.

Y, por si alguien tiene duda de la dueña de la ropa, la propia cantante dijo: “Para mí fue mágico probarme su ropa y sus joyas, leer sus diarios y cartas y mirar fotografías que nunca antes había visto”.

madonna frida kahlo huipil terciopelo verde.jpeg

A través de sus redes sociales, Madonna compartió las controversiales imágenes.

Instagram

El Museo Frida Kahlo niega hacer préstamos

Por su parte, el Museo Frida Kahlo, más conocido como la Casa Azul, compartió un comunicado oficial, donde se definen como un espacio que celebra la vida y obra de una de las figuras más icónicas de México: Frida Kahlo.

Ubicado en el Centro de Coyoacán, el ahora Museo fue el hogar personal de Frida por 36 años. Pero actualmente permite a sus visitantes, la posibilidad de tener un acercamiento más íntimo y privado con el entorno cercano de la creadora, preciar su mundo creativo y personal, y conectar con su historia desde otra perspectiva.

La ropa, fotos y objetos que Madonna publicó en sus diferentes redes sociales no pertenecen o forman parte de la colección de la Casa Azul.
Museo Frida Kahlo

Como guardián de su legado, el Museo Frida Kahlo ha sido fuertemente criticado. En su defensa, la institución afirmó: “A diferencia de lo que se ha dicho en algunos medios, Madonna no pudo visitar la Casa Azul durante su reciente visita a México debido a limitaciones de tiempo en su agenda. Sin embargo, tuvimos el placer de recibir a sus familiares y staff, quienes disfrutaron mucho del museo”.

También explicó: “La colección de prendas y joyas de Frida que resguarda el museo está sujeta a estrictas medidas de conservación. Estas piezas se exhiben en el museo y no se prestan para uso personal. Estas políticas garantizan que el legado de Frida Kahlo se preserve intacto para las futuras generaciones”.

El relato que confirma y aclara todo

Ni toda la obra ni todos los artículos personales de Frida Kahlo forman parte de la colección de la llamada Casa Azul. Hay museos de todo el mundo y colecciones privadas con artículos de la artista. Ese es el caso de Mara de Anda Romeo, sobrina bisnieta de Frida y su hija Mara Romeo Kahlo.

Madonna no visitó el Museo Frida Kahlo en su reciente visita a la ciudad, pero sí hizo una visita privada a la casa de la familia de la artista, ubicada colonia del Pedregal. Sobre ese encuentro, el diario Reforma hizo una crónica.

En ese relato del encuentro se menciona que la cantante se probó prendas de Frida, como una blusa tradicional oaxaqueña y un rebozo, e inclusive se cuenta que llegó a usar un lápiz labial de la pintora, acto que dejó a todos sorprendidos.

La controversia sigue latente. Lo cierto es que tanto Madonna tiene la razón, como el Museo Frida Kahlo. En lo que la verdad sale a la luz, las imágenes han generado un debate sobre la apropiación cultural y la ética del uso de objetos históricos. ¿Se trata de un homenaje a Frida Kahlo o de una falta de respeto hacia su legado? La respuesta queda en manos de cada uno.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado