¿Cómo nació el icónico bolso Birkin y, actualmente, dónde está?

En el mundo de la moda, existen prendas y accesorios que trascienden el tiempo y se convierten en auténticos símbolos de estilo y lujo.

Bolso-Jane-Birkin-Hermes.jpg

Hasta nuestros días, el bolso Hermès Birkin continúa siendo un emblema en la moda

La historia del icónico bolso Birkin de Hermès nació en 1981, durante un vuelo entre París y Londres y, aunque el tiempo y las tendencias han pasado, actualmente el bolso sigue siendo una leyenda en el mundo de la moda, codiziado y reinventado.

Jane Birkin, reconocida actriz británica y musa del famoso cantante francés Serge Gainsbourg, se encontraba a bordo del avión cuando su gran canasta de paja tejida a mano, que usaba como bolso, se cayó accidentalmente a los pies de su compañero de asiento: Jean-Louis Dumas, CEO de Hermès.

En ese momento, Jane expresó su dificultad para encontrar un bolso que fuera funcional y a la vez elegante y de alta calidad. Fue entonces cuando nació la idea y el diseño del famoso bolso Birkin.

Los primeros bocetos fueron dibujados por ambos en la parte trasera de una bolsa de papel del avión. Así nació un objeto de deseo que sería codiciado por muchas mujeres en todo el mundo.

Jane Birkin.jpg

Jane Birkin volvió sus looks un hito de moda sin esfuerzo

Pinterest

El diseño original del bolso Birkin se basó en el primer bolso creado por Hermès a principios del siglo XX, el Haut à Courroies (HAC), diseñado para llevar elegantes equipos y botas de equitación.

Dumas y Birkin modificaron ese diseño, haciéndolo más pequeño y adaptado a las necesidades de una mujer contemporánea, con un estilo atemporal y práctico. Así, en aquel vuelo surgió la Birkin Bag tal como la conocemos hoy en día.

El bolso original fue finalmente entregado a Jane Birkin en 1984, convirtiéndose en su compañero inseparable. Sin embargo, diez años más tarde, en 1994, decidió donar ese bolso para recaudar fondos destinados a la lucha contra el Sida.

Birkin cambia de dueño

Desde entonces, el bolso original ha sido exhibido en varias ocasiones y subastado un par de ocasiones. Actualmente, la pieza forma parte la colección de Catherine Benier, quien compró la icónica pieza en una subasta hace 23 años. “Nadie supo a dónde había ido (el bolso) desde entonces y nunca imaginé que volvería a salir a subasta”, explicó Catherine en una entrevista publicada en la web de subastas Christie’s.

Obvio, la amante de diseños vintage de Hermès y Chanel, Catherine B, no habla de cuánto tuvo que pagar por la legendaria pieza. “Cuando lo conseguí, lo primero que me pregunté fue cómo iba a pagarlo”, confesó en esa ocasión.

Siempre me han gustado las cosas viejas que cuenten una historia
Catherine Benier

Originalmente, ella había dicho que no revendería la pieza, pues no tenía la intención de lucrar con ella, pero, hace poco, en una entrevista en la cuenta de Instagram de STYLE NOT COM , Catherine respondió nuevamente a la pregunta con un: “¿Quién sabe?”.

A lo largo de los años, Hermès ha lanzado numerosas variaciones del bolso Birkin, cada una con su propio encanto y elegancia. Sin embargo, los precios de estos bolsos, tanto los nuevos como los que se venden en subastas de renombre, son exorbitantes, llegando a alcanzar cifras estratosféricas. Tanto es así, que en todo el mundo hay listas de espera para quienes deseen adquirir uno de estos codiciados accesorios.

El bolso Birkin de Hermès se ha convertido en mucho más que un simple objeto de moda: símbolo de estilo, exclusividad y buen gusto.

La historia detrás de su creación lo hace aún más especial, vinculándolo a una mujer icónica como Jane Birkin y a una casualidad que dio lugar a una leyenda de la moda. Sin duda, el bolso Birkin seguirá siendo deseado por generaciones venideras, manteniéndose como un ícono atemporal en el mundo de la moda.

Fallecida en el 16 de julio del 2023, Jane Birkin nos dejó un legado en la música y la moda, pues sigue siendo un referente vigente en materia de tendencias, gracias a su estilo auténtico, práctico y sin complicaciones.

Con información de AFP y Mari Rodríguez Ichaso

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado