Se ha dado conocer recientemente que la Casa Real de España habría recibido una invitación para que la princesa Leonor fuese socia del Ateneo de Madrid, una institución de carácter privado que guarda una profunda conexión con la familia de los Borbón.
Conocida como la ‘casa’ de los liberales y republicanos, el Ateneo habría enviado, desde el pasado 15 de enero a la Zarzuela, una carta manuscrita firmada por su actual presidente, Luis Arroyo, en la que invitaba a la heredera al trono español a participar como socia de dicha institución.
La gran conexión del Ateneo de Madrid con la Familia Real Española
En caso de que no lo tengas muy presente, déjanos contarte que la Familia Real Española tiene una gran conexión con el Ateneo de Madrid, ya que los abuelos de la princesa de Asturias, los reyes eméritos, Juan Carlos y Doña Sofía, también llegaron a formar parte de la misma, aunque en este momento no se encuentran vigentes.
Sin embargo, no fueron los únicos, ya que el monarca español y su esposa Letizia Ortiz cuentan actualmente con su ficha de registro. En el caso de Felipe VI, según información consultada por El Español, se dio de alta desde julio de 1993, y su número de socio es el 26162.
Mientras que la consorte se registró como socia en enero de 2007 y su ficha es el 30388, de acuerdo con los datos del citado medio. Para ese entonces, Letizia todavía estaba embarazada de su segunda hija, la infanta Sofía.
En este sentido, el mismo rey Felipe le ha aclarado al presidente del Ateneo en cada acto que él sí es un socio “de pago”. Mientras que la misma publicación señala que probablemente los eméritos nunca pagaron su tasa. Aunque no significa que porque ya no estén en el censo hayan dejado de formar parte de esta sociedad.
Por otro lado, la relación la realeza española y este organismo ha pasado por varios altibajos, pero todo parece indicar que la razón por la que han invitado a Leonor en sus filas es porque prefieren mantener esa cercanía y cordialidad con la familia Borbón y Ortiz.
Finalmente, el Ateneo de Madrid es considerada como la institución cultural privada más importante de la historia española contemporánea, aunque en sus 200 años de trayectoria ha sufrido los estragos del cambiante devenir político de la sociedad, teniendo varios cierres y reaperturas en diferentes momentos.