La papaya es un fruto tropical muchas veces olvidado a la hora de las compras. Sin embargo, hay muchas personas que ya descubrieron sus múltiples beneficios y la sumaron de manera incondicional a su nutrición.
¿Cuáles son los beneficios de la papaya?
Según la Clínica Cleveland, los beneficios de consumir papaya son los siguientes:
- Protege la vista: un pigmento alimentario natural llamado carotenoides confiere a las papayas sus tonalidades anaranjadas, amarillas y rosadas. Al igual que las zanahorias, las papayas son especialmente ricas en betacaroteno.
- Previene la inflamación: las papayas tienen una enzima llamada papaína que ayuda a minimizar el estrés oxidativo.
- Mejora la salud intestinal: la clínica Cleveland asegura que las investigaciones demuestran que comer papayas fermentadas puede mejorar la salud intestinal. Los alimentos fermentados de forma natural tienen probióticos que favorecen un microbioma intestinal sano.
- Reduce el azúcar en sangre: la papaya fermentada puede reducir los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. “Esto puede ser útil si tiene prediabetes. Pero no es bueno para las personas que toman insulina o medicamentos orales para la diabetes”, advierten desde la clínica.
- Protege el corazón: la vitamina C de las papayas reduce la hipertensión al minimizar el estrés oxidativo y la inflamación. Además, como indican desde la clínica, las investigaciones sugieren que el licopeno de las papayas puede prevenir las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares al reducir el «colesterol malo» (lipoproteína de baja densidad o LDL).
¿Cuál es la mejor manera de consumir papaya?
El Gobierno de México indica que por lo general, se recomienda consumirla por las mañanas, como parte del desayuno, ya sea en fresco o mezclándola con otras frutas para formar un coctel. Incluso se lo puede acompañar con algún yogurt o cereal.
Además, desde el portal oficial, sugieren este licuado para prepararte de manera muy sencilla:
Ingredientes:
1 taza de papaya
2 cucharadas de avena
1 vaso de agua
Procedimiento:
Quitar la cáscara a la papaya y partirla en cuadritos
Licuar la papaya, la avena y el agua; hasta lograr una consistencia de licuado
Agregar miel o azúcar para endulzar, si es necesario.
Se pueden agregar cubitos de hielo para consumirla fría.
Recuerda entonces sumar siempre una papaya a tu alimentación. Sin darte cuenta, estarás ayudando a todo tu organismo y te sentirás mucho más saludable en el día a día.