Durante la temporada de calor o humedad es muy común que insectos como las cucarachas lleguen a invadir espacios del hogar. Sus zonas favoritas: la cocina, el baño o algunas habitaciones, por su puesto que esto, además de resultar molestos (por no decir que también desagradable), puede poner en riesgo la higiene de nuestro hogar.
Por fortuna, existen alternativas fáciles y naturales, como este repelente natural, que nos pueden ayudar a combatir la presencia de estos animalitos y que no comprometen la salud como insecticidas con químicos.
Receta de repelente natural de mandarina
La realización de este repelente incluye ingredientes que seguramente tienes en tu cocina y son fáciles de conseguir.
Ingredientes:
- Cáscaras de 3 a 5 mandarinas frescas
- 1 taza de agua (250 ml aproximadamente)
- ½ taza de vinagre blanco
- 1 atomizador limpio
- Gotas de aceite esencial de citronela (opcional)
Preparación:
- En un pocillo o cazuela pon a hervir las cáscaras de mandarina en la taza de agua. Espera a que el agua hierva y deja durante 10 minutos.
- Retira del fuego y deja enfriar la infusión.
- Con ayuda de un colador, separa el agua de las cáscaras y viérte el líquido en el atomizador.
- Incorpora el vinagre y agita bien para integrar ambos líquidos.
- Agrega dos o tres gotas de aceite esencial para reforzar el olor a cítrico.
- Rocía tu repelente casero en los rincones del hogar en los que suelen posarse estos insectos, detrás de tus electrodomésticos y zonas de acceso a cañerías o coladeras.
La recomendación es aplicar el repelente por la noche, que es cuando las cucarachas y otros bichos suelen salir.
¿Por qué la mandarina es efectiva contra las cucarachas?
Las cáscaras de mandarina, al igual que otros cítricos, contienen aceites esenciales, los cuales son recomendables para repeler insectos. La fuerza de su aroma resulta desagradable para algunas especies de insectos, especialmente para cucarachas, hormigas o mosquitos, es por esta razón que usarlos como repelente es la opción ideal para ahuyentarlos sin tener que recurrir al uso de productos químicos que puedan ser tóxicos o dañinos para nuestra salud o la de nuestras mascotas.
Además de mantener alejados a estos bichos de tu hogar, este repelente servirá como aromatizante, pues, dejará tu hogar con un aroma fresco y agradable. Puedes repetir la preparación de este material y sustituir las cáscaras de mandarina por naranja, toronja o limón.
Usar mandarina como repelente natural es una forma sencilla, económica y muy efectiva para cuidar de tu hogar y tu familia mientras recurres al uso de recetas milenarias que te ayudarán a sobrevivir a posibles plagas durante este verano.