El pasado domingo 5 de mayo, la Familia Real británica se reunió en masa para conmemorar el 80 aniversario del Día de la Victoria en Europa en Londres, viendo un impresionante vuelo de la Royal Air Force mientras Gran Bretaña recordaba el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.
El rey Carlos III y la reina Camilla Parker se reunieron con el príncipe William, Kate Middleton y sus hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis. Otros miembros importantes de la monarquía como: la princesa Ana, Timothy Laurence, el príncipe Eduardo y Sofía de Edimburgo.
Todos los royals citados se reunieron en el balcón del Palacio de Buckingham, donde observaron la espectacular exhibición de los Red Arrows y una veintena de aviones militares históricos y actuales, aproximadamente una hora después de ver una procesión por Londres de 1.300 miembros de las fuerzas armadas y aliados de la OTAN .
Sin embargo, cabe mencionar que esta no es la primera vez que el mundo tuvo ante sus ojos una escena de esa índole, ya que desde hace generaciones se celebra este evento. Para muestra de ello la reciente fotografía publicada por el Palacio de Buckingham, donde se observa la comparativa entre Día de la Victoria en Europa de 1945 y la más reciente celebración.
En las fotografías del pasado se puede observar cómo antes era reducido el número de representantes de la monarquía, ya que tan sólo el rey y sus hijas eran los agentes reales que se presentaban en el balcón de Buckingham para saludar. Específicamente, eran: el rey Jorge VI, la Reina Madre, Isabel II y la princesa Margarita quienes protagonizaban el acto.
¿Qué se celebra durante el Día de la Victoria en Europa?
El Día de la Victoria en Europa fue el 8 de mayo de 1945, fecha en la que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi y por tanto, la derrota de las Potencias del Eje en el teatro europeo de operaciones.
Tras el suicidio de Adolf Hitler durante la batalla de Berlín, la rendición alemana fue firmada por el coronel general Alfred Jodl después de que fuera autorizado por su sucesor, Karl Dönitz.
Actualmente, los miembros de la realeza conmemoran el servicio de quienes lucharon para traer la paz a Europa y al resto del mundo presidiendo la observación de una procesión militar la cual parte de un estrado especialmente construido en el Monumento a la Reina Victoria, afuera del Palacio de Buckingham.