¿Por qué se dice que Meghan Markle cambió para siempre la forma de apreciar los diamantes?

A la duquesa de Sussex la acusaron de “engañar” a la gente por llevar diamantes sintéticos en 2019

Meghan Markle.jpg

Meghan Markle tuvo un gran aporte en el mundo de la sostenibilidad y la joyería

Getty Images

De alguna u otra manera el hecho de que en algún momento Meghan Markle perteneciera a la Familia Real británica cambió por completo algunos aspectos, no solo en la percepción de la monarquía, sino también en el mundo de la moda y el estilo, ya que la ahora duquesa de Sussex llegó a implementar nuevas tendencias, algunas demasiado modernas y sustentables.

Fue el caso de la tendencia en joyería a utilizar diamantes sintéticos, ya que desde que Meghan los portó en 2019 durante una visita a un centro de Smart Works en Londres, una ONG dedicada a la integración laboral de las mujeres desfavorecidas, el mundo cambió por completo su percepción de percibir y apreciar a este tipo de piedra preciosa.

Si bien, a la esposa del príncipe Harry se le acusó de “engañar” a sus seguidores por llevar “diamantes falsos”, la industria de este tipo de joyas fue favorecida por la polémica decisión de estilo tomada por la royal, ya que en la actualidad uno de cada 14 diamantes vendidos hoy tiene origen artificial, de acuerdo con datos citados por la revista Vanity Fair.

Duchess Of Sussex Announces Four Royal Patronages

En 2019 Meghan Markle cambió la forma de ver a los diamantes

Max Mumby/Indigo/Getty Images

La primera vez que Meghan Markle llevó “diamantes falsos”

A pesar de la importancia de la labor social que Markle había realizado colaborando con la ONG a favor de las mujeres, poco se habló del asunto, ya que más bien la prensa se volvió a hablar de las joyas que acompañaban a la entonces representantes de la realeza, quien se había convertido en la primera de los Windsor en proponer una opción alternativa a una de las extracciones metálicas más contaminantes.

Duchess Of Sussex Announces Four Royal Patronages

Este es el controversial par de pendientes elaborado con diamantes falsos que costó varias críticas a Meghan Markle

WPA Pool/Getty Images

En su momento, la joyera Tuyra Piccini se pronunció en un comunicado, diciendo “Meghan Markle socava la importancia de los diamantes naturales y la artesanía que se emplea en crearlos”, opinión publicada sin tomar en cuenta que la creación de un diamante “falso” implica solo la décima parte del consumo energético que implica la extracción de uno “auténtico”.

Por su parte y bajo la misma línea, en el Daily Mail, otro reconocido joyero, Eddie Le Vian, opinó que la duquesa estaba “engañando” a la gente utilizando este tipo de pendientes. “Pueden pensar que son como los diamantes”.

Meghan Markle, pionera en el uso de diamantes sintéticos sustentables

La prensa de aquella época tampoco tomó en cuenta que el modelo de pendientes elaborado a partir de 26 diamantes falsos que lució Meghan Markle en aquella ocasión pertenecía a la firma Kimaï, una joyería formada por dos emprendedoras, Sidney Neuhaus y Jessica Warch, quienes pioneras en la creación de piedras preciosas de laboratorio y en el reciclado de oro.

meghan-markle-diamantes.jpg

La compra de diamantes sintéticos se ha disparado desde que Meghan Markle los popularizó

@sidneyneuhaus

Con esta jugada, Markle no solo hizo que el consumo de joyas sustentables aumentara, sino que se dice también que cambió por completo la forma de percibir a los diamantes, ya que el hecho de que este tipo de piezas se venda entre un 30 y un 40% de precio inferior al de las joyas naturales implica también una especie de “democratización” de la famosa piedra, haciendo que cada vez más personas en el mundo tengan el privilegio de lucir a la moda y con una imagen elegante, como la de toda una royal.

El mensaje de Meghan Markle es claro: siempre puedes seguir luciendo como una princesa, sin el costo social y el daño ambiental que implica serlo.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado