La condesa Olghina de Robilant era una periodista y escritora italiana que, durante sus años de juventud, fue el gran amor del ahora autoexiliado rey Juan Carlos, con quien sostuvo un tórrido e intermitente romance a finales de la década de los 50 y principios de los años 60.
Esta historia de amor fue una de las más sonadas y polémicas de su época, e incluso se filtraron varias cartas en las que Olghina y “Juanito” —como ella le decía de cariño al entonces príncipe— daban cuenta de lo mucho que se amaban y la intensidad con la que se querían.
Quién fue Olghina de Robilant
En caso de que no lo tengas muy presente, Olghina nació en Venecia el 3 de noviembre de 1934 y era hija del conde italiano Carlo Nicolis di Robilant y de la estadounidense Caroline Kent. Además, fue una de las personalidades más conocidas de la jet set europea, e inspiró al cineasta Federico Fellini una de las escenas más emblemáticas de la famosa película La dolce vitta.
También tuvo varios romances con personajes como Truman Capote, Onassis y obviamente Don Juan Carlos, así como otros pretendientes, por ejemplo, el rey Faruk de Egipto o Mohammad Reza Pahleví, el sha de Persia. Mientras que a los 25 años tuvo a su hija Paola —de quien nunca se supo su paternidad— y después, en 1966, se casó con el pintor Antonello Aglioti, con quien tuvo a su segunda hija, Valentina, en 1972. Pero en ese mismo se divorciaron.
Asimismo, tras tener una vida bastante mediática, decidió retirarse de ella y vivir como periodista y escritora. Incluso, llegó a cubrir la boda de Felipe y Letizia cuando trabajaba como corresponsal de un medio. Finalmente, murió a la edad de 87 años, en noviembre de 2021, a causa de una enfermedad.
El amor de juventud de Don Juan Carlos y Olghina de Robilant
Juan Carlos I y Olghina de Robilant se conocieron en el verano de 1956 en Portugal. En aquel entonces, él tenía 18 años y ella 22, y de acuerdo con lo que la misma italiana dijo, surgió un flechazo entre ellos de inmediato. Su relación duró cuatro años, aunque siempre hubo otras amantes por parte del royal español.
Sin embargo, Juan Carlos la consideraba como su verdadero amor, tal y cómo se lo expresó en una de las 47 cartas que ella misma cedió a la revista Oggi años después. Así se la pasaron escribiéndose por un tiempo pero el amor terminó cuando “Juanito” tenía 23 años y le propuso matrimonio a la reina Sofía, aunque una noche antes de entregarle el anillo, estuvo con Olghina en un hotel.
Por último, la prensa italiana siempre manejó que el padre de su hija Paola era Juan Carlos, ya que nunca se conoció su identidad, aunque es algo que jamás podrá esclarecerse, pues es un secreto que se ha llevado a la tumba.