Un nuevo episodio de tensión entre los príncipes William y Harry habría quedado expuesto tras el sorpresivo viaje del duque de Sussex a Ucrania. El gesto, aparentemente humanitario, no solo generó titulares, sino ue también parece haber causado malestar en el heredero al trono británico.
Según lo publicado por el Daily Mail, fuentes cercanas aseguran que William quedó frustrado al ver que su hermano Harry logró pisar suelo ucraniano en plena guerra. Algo que al primogénito del rey Carlos III le fue negado al considerar que sería un gran riesgo para él.
El pasado 10 de abril el duque de Sussex viajó a la ciudad de Lviv, Ucrania. Sin embargo, la citada publicación británica también sugiere que esta visita del esposo de Meghan Markle se hizo sin avisar previamente al Palacio de Buckingham y con un discreto operativo de seguridad desde Polonia, país al que voló desde Londres.
Este viaje fue organizado como parte de su trabajo con la Invictus Games Foundation, organización que fundó para apoyar a veteranos heridos. Y si bien el gesto fue bien recibido por muchos, también generó que algunos acusaran a Harry de “hipócrita” ya que consideran que esta visita es contradictoria con lo que ha señalado anteriormente ya que ha expresado ante los tribunales que él y su familia no se sienten seguros en el Reino Unido sin escoltas financiados por el Estado.
Pese a esa postura, Harry se adentró en una zona de guerra activa. Algo que habría generado que el príncipe de Gales se pusiera “molesto” ya que él habría planeado desde hace meses una visita similar, pero los funcionarios del Palacio de Kensington, preocupados por la seguridad, rechazaron la idea, según el Daily Mail.
Así fue el viaje sorpresa del príncipe Harry a Ucrania
Acompañado por veteranos de los Invictus y personal ucraniano, Harry recorrió el centro ortopédico Superhumans de Lviv, donde se mostró conmovido frente a niños heridos por ataques rusos. Las imágenes del príncipe con los soldados, abrazando a civiles mutilados y sonriendo en grupo, rápidamente recorrieron el mundo.
De ahí que, para William, que también ha demostrado un firme compromiso con las fuerzas armadas, el viaje de su hermano no solo signifique un golpe mediático, sino también un recordatorio incómodo de las grandes diferencias que hoy los separan.
Desde que Harry abandonó sus deberes reales en 2020 y se mudó a California con Meghan Markle, los desencuentros entre los hermanos se han intensificado. Además que el libro autobiografico del duque, Spare, tampoco ha ayudado. Y aunque ambos siguen vinculados a causas militares, la forma en que cada uno elige representarlas parece profundizar las diferencias.
Por ahora, el viaje de Harry a Ucrania no solo le ganó atención internacional, sino que también parece haber revivido viejas heridas entre los hijos de Diana y Carlos. Una situación que no parece tener arreglo, al menos, en el corto plazo.