El aceite de oliva es uno de los ingredientes que más se utiliza en la cocina, sin embargo no solo sirve como complemento para los platillos, sino que también tiene muchos beneficios para la salud. Por eso hoy nos dedicaremos a ahondar más y te contaremos cómo puede ayudarte a tu bienestar el incluir este aceite en tus comidas.
Si bien muchos lo utilizan para darle un toque de sabor a las ensaladas y demás alimentos, el aceite de oliva también tiene propiedades que benefician a la salud de nuestro cuerpo y organismo, y de los cuáles platicaremos a continuación.
Ayuda a mejorar la salud cardiovascular
Este ingrediente es un gran aliado para mejorar la salud cardiovascular ya que gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL), así como controlar la hipertensión arterial, además de reducir la aparición de trombosis o de diabetes.
Sirve como antioxidante
También puede funcionar como antioxidante debido a los compuestos fenólicos y a la vitamina E que contiene, pues estos tienen la función de proteger células y evitar el desarrollo de ciertas enfermedades. Esto a su vez, se puede ver reflejados en que el aspecto de tu piel y tu cabello mejore y además, retrase la aparición de signos de envejecimiento como líneas de expresión o arrugas.
Aunque, para aprovechar mejor este beneficio, será mejor si consumes el aceite de oliva en crudo, por ejemplo, vertiendo un poco de esta sobre alguna ensalada.
Alivia dolores articulares y beneficia a los huesos
Este es uno de los beneficios que pocos conocen. Así que, por si no lo sabías, el aceite de oliva limita la pérdida de calcio producido durante el envejecimiento, logrando así prevenir enfermedades como la osteoporosis.
También sirve para reducir los dolores de las articulaciones y músculos.
Incluso existen estudios que muestran los resultados que tiene tomar este aceite de forma regular, disminuyendo dolencias en quienes lo consumen.
Mejora la salud digestiva
Hay que resaltar que este aceite ayuda a combatir el estreñimiento leve, al regular el transito intestinal y ablandando las heces. También sirve para depurar el organismo y proteger de la enfermedad del hígado graso.
Por último, también sirve para controlar el peso, pues si lo añades directamente en algún platillo, ayuda a tener una mayor sensación de saciedad, lo que provoca que te sientas satisfecho mucho más rápido.