Ya sea que trabajes desde casa o lo hagas en una oficina, pasar todo el día frente a la computadora puede provocar dolencias en tu cuerpo. Al pasar muchas horas sentadas en una postura inadecuada, no movernos y permanecer en una misma posición puede desencadenar problemas de salud más allá de la tensión muscular como problemas de circulación.
Si te has sentido un poco cansada, adolorida del cuello o la espalda, o con pesadez en las piernas, es probable que tu cuerpo te esté pidiendo a gritos una pausa activa. Lo recomendable es estar en movimiento, pero si no te da tiempo de ir al gimnasio o hacer otra actividad física, esta rutina de 10 minutos será el bálsamo que tu cuerpo necesita.
Movimiento lateral del cuello (1 minuto)
Si no te es posible levantarte puedes realizar este movimiento desde tu lugar. Deja caer tu cabeza hacia un lado procurando estirar tu cuello, mantenlo por 30 segundos y cambia de lado, después de otros treinta segundos repite. Puedes hacer este movimiento por 10 minutos si no puedes seguir la rutina y sentir cómo el cuello se va relajando.
Estira tus hombros (1 minuto)
Lleva un brazo al frente y sostenlo con el otro mientras estiras tu cuello de lado, el objetivo es sentir cómo se libera la tensión del hombro que está abrazado. Mantén por 30 segundos y luego repite el movimiento con el otro brazo. Puedes hacer este movimiento durante tres minutos si no cuentas con los 10 de la rutina y realizarlo varias veces en el día.
Torsión espinal sentada (2 minutos)
Recárgate sobre tu silla y colócate lo más derecha posible, coloca tu mano derecha sobre tu pierna izquierda y gira el torso suavemente hacia un lado, sostén durante 30 segundos y repite el proceso del otro lado. Puedes hacer este movimiento durante dos minutos en caso de no contar con los 10 de la rutina.
Estiramiento de muñecas (1 minuto)
Con este movimiento lograrás aliviar la tensión de los bazos y manos, incluso de los dedos que también suelen acalambrarse de tanto escribir sobre el teclado. Lo que debes hacer es estirar un brazo y con la palma hacia abajo, con la ayuda de tu mano libre, jala suavemente los dedos hacia ti, mantén por 30 segundos y repite con la otra mano.
Estiramiento de pecho (2 minutos)
Entrelaza las manos detrás de tu espalda y estira los brazos hacia atrás abriendo tu pecho, este ejercicio es perfecto para ayudarnos a descansar la espalda, mejorar la postura y evitar encorvarse todo el día.
Elevación de piernas (2 minutos)
El movimiento de estas extremidades es vital para no desarrollar problemas con la circulación sanguínea, desde tu silla, eleva una de tus piernas y mantenla estirada por unos 20 segundos. Repite el movimiento con la otra pierna y si deseas también puedes mover tus pies de arriba a abajo.
Estiramiento de espalda (1 minuto)
Al pasar mucho tiempo sentadas, la espalda es una de las zonas que más se ve afectada. Para este movimiento cruza una pierna sobre otra y gira suavemente el torso en dirección a la pierna elevada, con este estiramiento ayudas a relajar la parte baja de la espalda.
Hacer una pausa para estirarte no solo te va a ayudar a mejorar tu postura y evitar problemas de salud futuros, seguir esta rutina de 10 minutos también te ayudará a reducir la tensión y mantenerte activa en tu día a día. Recuerda que el movimiento y la activación física son vitales para una salud óptima.